La Supervivencia de la Esperanza

   Lo Último en Safaris (The Ultimate Safari originalmente) publicado por primera vez en la revista literaria británica Granta (1989), es un relato corto de la autora sudafricana Nadine Gordimer. Fue incluído después dentro de Jump and Other Stories en 1991 y forma parte de la antología Telling Tales (2004), que reúne a 21 grandes escritores de nuestro tiempo, cuyos trabajos han sido donados en favor de la lucha contra el Sida en Sudáfrica

   Nadine Gordimer, Nacida en Springs, Sudáfrica el 20 de noviembre de 1923, fue una narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa. Autora de relatos cortos y novelas, relacionados con temas morales y sociales de su país. Reconocida también como activista contra el apartheid y defendió su compromiso “por devolver la dignidad a la población negra sudafricana”. Fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991. 

   Después de un período de aprendizaje autodidacta y nutrida de copiosas lecturas, entre los que destacaban Chejov y Proust, estudió en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, abandonando al cabo de un año, y marchando a residir en Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba:


   "En nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe".


   Su obra esta compuesta hasta la actualidad por 15 novelas y una docena de relatos cortos que la presentan como la principal representante de la literatura comtemporanea sudafricana

   La primera de ellas fue The Soft Voice of the Serpent (1953), una colección de relatos con los que iniciaba. Del mismo año data su primera novela, The Lying Days, de corte autobiográfico. En los años posteriores continuó escribiendo novelas y relatos cortos como: Six Feet of the Country (1956), A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960), y otras tantas

   Lo Último en Safaris cuenta la historia de una narradora anónima y su familia cuando abandonan su aldea, para ir a un campo de refugiados. La narradora de la historia, una pequeña niña con dos hermanos, un bebé de unos meses y uno mayor que ella, nunca descubrió qué le sucedió a su madre luego de que un día saliera a la bodega y no regresará jamás. Sospecha, sin embargo, que está muerta. Con el pueblo en guerra y su aldea invadida por los “bandidos” que han dejado a los aldeanos indigentes y asustados, deciden irse con sus abuelos a un campo de refugiados, teniendo un viaje trágico y de supervivencia en el que perdieran a su abuelo y sufrirán las consecuencias de perseguir su tranquilidad. En una charla no grabada que ella dio en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo en 1991, Gordimer atribuyó la inspiración para la historia a una visita que hizo a un campo para refugiados mozambiqueños.

   El transfondo de The Ultimate Safari es el "apartheid" que existió en Sudáfrica durante más de 40 años, este relato esperas los hechos ocurridos entre 1948 y 1992 en la República de Sudáfrica tuvo un institucionalizado sistema de segregación racial conocido como “apartheid” –palabra Afrikaner que significa “separatismo”. Efectivamente, despojando a todos los negros de sus derechos como ciudadanos. 

   Esta autora en cada una de sus obras nos muestra esta realidad, una que tal vez desconocemos, pero que es importante para la historia y el desarrollo, una realidad que demuestra lo que fue la supervivencia de la esperanza; la esperanza de una vida digna con derechos igualitarios.









Comentarios